Beatriz Lorenzo Iñigo

Artista Visual

Statement

En mi obra predomina el uso del óleo, pero en el resultado final de cada obra suelo emplear multitud de técnicas que voy mezclado según avanza el proceso. Me gusta especialmente trabajar con el papel, que suelo incluir en forma de collage y me sirve para dar texturas diferentes en determinados momentos. También hago uso de la pintura en spray, que suele ir asociada al empleo de estampados decorativos, a modo de tela o azulejo.

Mi forma de trabajar podría definirse como la aplicación de capa sobre capa, dejando constancia de todo el proceso por el que pasa una obra, con el empleo de pinceladas grandes y marcadas. En la gama cromática predomina la potencia de color. El uso de colores complementarios le da fuerza al resultado final de la obra.

Desde hace varios años me interesa investigar en torno al tema de la identidad. En mis últimos trabajos este interés queda patente en una serie de obras, que pueden parecer contradictorias, pero para mí son complementarias a la hora de indagar en la identidad tanto individual como colectiva. Unas se centran en recoger las pequeñas acciones o rutinas que hacemos un día tras otro como el conjunto de costumbres y hábitos que conforman la personalidad de un individuo. Por ejemplo, tomar el té, comer una manzana, plasmando la idea de que hasta en las pequeñas acciones hay variedad, que la repetición, en realidad, no existe.
Las otras nos hablan de la libertad de elección de la identidad individual. Esto se plasma a través de figuras que se presentan ante nosotros ataviados con máscaras y atuendos ficticios ligados con las fiestas populares, como signo de libertad de representación del yo. Se toma la fiesta como el momento en que nos liberamos de las ataduras, es un acto de resistencia, de la expresión de la voluntad y el deseo a través del cuerpo.

Es a través de la pintura que expreso mi interés e indago en la esencia del ser humano. Me atraen y me inspiran manifestaciones artísticas como las cerámicas de cultural precolombinas, las máscaras rituales africanas, los azulejos portugueses y árabes o la obra de fotógrafos que retratan fiestas y rituales populares. Me gusta acercarme a manifestaciones de la cultura popular de cualquier época y lugar. Es la forma que encuentro de comprender nuestra historia y psicología.